Skip links
Published on: Blog

Futuro del tejido no tejido o TNT: tendencias y oportunidades de uso

¿Te imaginas un mundo donde la ropa y los accesorios desechables fueran sostenibles, económicos y eficientes? Esa es la promesa que trae el tejido no tejido o TNT, un material versátil y revolucionario del cual hemos hablado en detalle en otros artículos y hoy nos centraremos en su potencial, usos y posibilidades para todo tipo de sectores, desde la hostelería, la sanidad y muchos más.

Si quieres saber las ventajas, los usos del tejido no tejido o TNT, las oportunidades que ofrece este material, así como su proceso de fabricación y, en definitiva, todo sobre ello, sigue leyendo ya que este post te interesa.

¿Qué es el tejido no tejido o TNT y cuáles son sus características?

Si te decimos que te olvides de los productos desechables tradicionales, elaborados con materiales contaminantes y de corta duración como algunos plásticos (no todos son contaminantes) seguro que piensas que estamos locos, mal de la cabeza o que no es posible y que estamos exagerando. Pues no.

Esta tela TNT conocida como tejido no tejido irrumpe en el mercado como una solución a los materiales desechables al ser alternativa innovadora, sostenible y económica. 

Este material llamado en inglés (non woven) está producido a partir de fibras textiles o polímeros como el polipropileno o el poliéster y tiene muchas cualidades positivas.

Entre ellas están su nulo impacto ambiental al no apenas producir CO2 ni gases contaminantes, su bajo coste a la hora de su fabricación o su facilidad de producción.

Esto se debe a que tiene una serie de características que la convierten en la elección ideal para una amplia gama de aplicaciones y sectores. A continuación, os detallamos las posibilidades y usos del tejido no tejido o TNT. 

Posibilidades y usos del tejido no tejido

  • Resistencia a la rotura y al calor. Aguanta sin problemas las roturas y tiene una gran capacidad de resistencia al desgaste o erosión de todo tipo. Estas características dotan a este material la capacidad de soportar las exigencias de entornos desafiantes como puede ser agentes externos (lluvia, frío y/o calor). Además, gracias a su resistencia se usa en aplicaciones y sectores donde el uso es constante como la Sanidad u Hostelería, desde batas médicas, manteles desechables o bolsas de compras, donde la resistencia es fundamental.
  • Ligereza. El tejido no tejido va más allá de su resistencia a la abrasión y capacidad de que no se rompa. Su increíble ligereza la convierte en una aliada ideal para la confección de ropa y accesorios de un solo uso, ofreciendo la comodidad y flexibilidad necesarias sin añadir peso innecesario.
  • Muchos usos y flexibilidad. La versatilidad de este material es otro de sus grandes puntos fuertes ya que sirve para una amplia gama de diseños y aplicaciones, desde telas de un sólo uso, ropa de cama, toallas y compresas desechables, vendajes y apósitos, hasta otros usos como para cubrir cultivos en agricultura o como material de aislamiento, barrera contra la humedad y para el refuerzo de estructuras exteriores. Esta versatilidad permite a las empresas crear productos con una estética y funcionalidad únicas, satisfaciendo las necesidades específicas de cada sector.
  • Ecológica y sostenible: Otro punto que no debemos olvidar es su bajo impacto ambiental. Y es que su fabricación apenas necesita recursos y energía que otros materiales textiles. Esto se debe a que como se pega entre sí, no requiere ni de energía ni consumo energético. Finalmente, su biodegradabilidad es otra ventaja que minimiza la generación de residuos textiles, contribuyendo a un futuro más sostenible.

¿Cómo se fabrica la tela non woven?

La fabricación de este material se realiza de varias formas como el hilado o su unión. Esta puede ser térmica, mecánica y química. A continuación, os ampliamos cada uno de ellos.

  • Hilado: Este método puede involucrar fibras cortas o filamentos continuos que se depositan en una red. Consiste en que las fibras se disponen aleatoriamente o en una dirección específica sobre una superficie plana. Después, se unen mediante adhesivos, calor o presión.

Mediante unión. Hay tres que son:

  • Unión química: requiere el uso de adhesivos o resinas en las fibras para unirlas entre sí. Estos químicos pueden espumarse, rociarse, o impregnar en las fibras antes de que el material se cure y endurezca. Así, se permite la creación de telas TNT con diferentes grados de rigidez y flexibilidad, que pueden adaptarse según dureza y usos.
  • Unión térmica: como indica su nombre esta técnica utiliza la fusión térmica o calor para fundir parcialmente las fibras. Así, se pueden unir una vez se enfríen. Este proceso es muy útil para fibras termoplásticas o polímeros tipo polipropileno y el poliéster. El resultado es un material ligero y resistente perfecto para hacer productos desechables.
  • Unión mecánica: este sistema usa procesos físicos como el agujado o hidroenlazado para entrelazar o unir las fibras. En el hidroenlazado usa chorros de agua a alta presión para enredarlas. Mientas en el agujado usa agujas con ganchos que empujan y entrelazan las fibras entre sí.

Tendencias y oportunidades

El sector de la tela TNT está en constante crecimiento, impulsado por la creciente demanda de productos sostenibles, económicos y eficientes.

Se estima que el mercado global de la tela TNT alcance un valor de 105,5 mil millones de dólares para 2028, con un crecimiento anual compuesto del 6,5% durante un periodo de 5 años, de 2023 a 2028.

Las principales tendencias que están impulsando el crecimiento del mercado de la tela TNT incluyen:

  • Mayor demanda de productos desechables higiénicos: La tela TNT se utiliza ampliamente en productos desechables higiénicos como batas médicas, gorros, mascarillas y guantes. La creciente preocupación por la higiene y la prevención de enfermedades infecciosas está impulsando la demanda de estos productos.
  • Cada vez hay más conciencia ambiental: Los consumidores y las empresas están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus productos y operaciones. No lo decimos nosotros, las encuestas y la sociedad lo demandan. Por este motivo, este material es la opción perfecta para aquellas empresas que buscan contaminar menos. Y lo mismo para los consumidores o personas interesadas en buscar alternativas sostenibles.
  • Innovación en materiales y tecnologías de fabricación: El sector de fabricación de este tipo de polímeros está constantemente innovando en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de fabricación. Esto está dando lugar a productos más ligeros, resistentes y versátiles, lo que está ampliando aún más las aplicaciones de la tela TNT.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de su uso en diferentes sectores:

  • Paños de limpieza: este material se usa para la limpieza, tanto doméstica como industrial como la limpieza de superficies, mesas y utensilios de cocina.
  • Industria: se utiliza para la filtración de líquidos y gases, la protección de maquinaria y la fabricación de bolsas y empaques.
  • Vendajes y apósitos: es común su uso en la fabricación de vendajes y apósitos desechables debido a su ligereza, transpirabilidad y capacidad de absorción.
  • Moda: la moda no es ajena a este material cuyo uso en este sector sirve para confeccionar prendas desechables, como batas de laboratorio, uniformes de trabajo y ropa deportiva, entre otra. 
  • Hogar y Sanidad: tiene diversos fines para estas dos industrias. Desde manteles individuales, paños de limpieza, bolsas de basura y filtros de aire acondicionado o toallas para spas y hoteles.

Si a esto le sumamos que la tela TNT o non woven es flexible, barata, reutilizable y (en la mayoría de los casos) aptos para lavar a máquina son la solución perfecta para todo tipo de negocios.

Desde Wear and Tear apostamos por la fabricación de productos sostenibles como la tela tejida no tejido. ¿Quieres conocer más nuestro catálogo de productos sostenibles?

Os invitamos a descubrir todas las posibilidades que ofrecen estos materiales y textiles en nuestro blog donde publicamos artículos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y eficiencia, entre otros temas de interés.

Deja un Comentario